sábado, 28 de enero de 2012

TARTA DE CIRUELAS





INGREDIENTES:


- 3 huevos
- 4,5 cucharadas de almendra molida
- 4,5 cucharadas de azúcar moreno
- Ralladuras de tres limones
- Una cucharadita de canela molida
- 12 ciruelas de piel roja (aprox.)
- Mermelada de albaricoque
- 1 hoja de gelatina

ELABORACIÓN:


En un perol, colocar los huevos, las almendras molidas, el azúcar, las ralladuras y la canela. Batir bien hasta conseguir una crema homogénea. Reservar.

Pelar las ciruelas y cortar en dos, retirar el hueso. Encamisar un molde con mantequilla y harina. Verter en el molde la crema y cubrir la superficie con las mitades de ciruela (la parte cortada hacia abajo). Hornear a 180ºC durante aproximadamente 30 minutos. Comprobar si está terminada metiendo la punta de un cuchillo en el centro. Ésta debe salir limpia. Si esta cocida, retirar del horno y dejar enfriar.

Una vez fría, desmoldar. Hidratar la hoja de gelatina en agua fría unos 10 minutos. Mientras, calentar 100 g de mermelada en un cazo. Cuando esté caliente, añadir la gelatina hidratada y perfectamente escurrida. Cubrir con la mermelada la superficie de la tarta. Dejar enfriar de nuevo antes de consumir.

NOTAS: he de deciros que la masa de esta tarta es dura y consistente, no abizcochada. Podéis utilizar otro tipo de ciruelas (ciruelas claudia por ejemplo) aunque la de piel roja y carne amarilla es la mejor para este tipo de tartas al tener una carne mas consistente. Espero que os guste ¡Buen provecho!

martes, 24 de enero de 2012

SALSA GAUCHA





INGREDIENTES:


- 150 g de salsa de tomate casera
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de orégano en hojas
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 2 cucharadas de cominos en polvo
- 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 chorreón de zumo de limón
- 300 ml de aceite de girasol
- Una pizca de sal fina

ELABORACIÓN:


Elaborar igual que una mayonesa. Juntar todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto el aceite. Triturar con la batidora en el fondo e ir añadiendo el aceite poco a poco. Cuando comience a emulsionar ir subiendo y bajando la batidora hasta absorber todo el aceite y conseguir una salsa homogénea y con textura.

Si queréis conseguir  también ese característico color naranja intenso tendréis que añadir una pizca de colorante. Yo he preferido no hacerlo y el resultado es un tono rosa-anaranjado pero igual de bueno.

NOTAS: para que esta salsa nos quede lo más parecida posible a la original, debemos utilizar salsa de tomate casera, es decir, echa por nosotros o bien, si no queréis o no podéis prepararla, una comercial pero que sea salsa de tomate, no tomate frito. Cuando hablamos de "cucharada" nos referimos a una cuchara sopera. Y cuando hablamos de "cucharadita" nos referimos a una cuchara de postre. La elaboración es como la de la mayonesa, hay que cogerle el punto para que la emulsión sea buena y estable. Sabéis que esta salsa es ideal para acompañar todo tipo de carnes a la brasa, parrilla, plancha etc. y para sandwiches, bocadillos, canapés... He intentado conseguir una salsa similar a la comercial pero obviamente, diferirá de ella. Espero que os guste. ¡Buen provecho!

sábado, 21 de enero de 2012

BIZCOCHO DE CACAO Y NUECES





INGREDIENTES:


- 5 huevos grandes (si son pequeños 6)
- 2 yogures naturales
- 2 medidas (de vaso de yogur) de aceite de girasol
- 3      "                    "                de harina
- 1      "                    "                de maicena
- 2      "                    "                de azúcar
- 60 g de coco rallado
- 1,5 sobres de levadura química (24 g.)
- 75 g de chocolate negro rallado (más de 70% de pureza)
- 150 g de nueces peladas

ELABORACIÓN:


Para empezar debemos atemperar los ingredientes fríos sacándolos de la nevera al menos una hora antes. Cascar los huevos de uno en uno e introducirlos en un perol. Añadir el aceite y los yogures. Tamizar juntas la harina, la maicena y la levadura y mezclar con los huevos. Añadir el azúcar y el coco y el chocolate rallados. (Utilizar como unidad de medida el vaso de yogur según cantidades descritas en los ingredientes).

Remover enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. En ese momento, añadir las nueces peladas. Volver  a mezclar. Precalentar el horno a 180ºC.

Encamisar un molde apto para horno con mantequilla y harina. Verter la mezcla dentro y hornear a 180ºC  45 minutos. Durante el proceso de horneado NO debemos abrir el horno. Para comprobar si está cocido, introducir la punta de un cuchillo en el centro; ésta debe salir limpia. Si precisa un poco de mas cocción se le da, aunque normalmente es suficiente.

Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear con azúcar glas si se desea y decorar con algunas nueces peladas enteras la superficie del bizcocho.

NOTAS: para elaborar este bizcocho es necesario que el chocolate tenga un alto contenido en cacao. Y como en todas las elaboraciones de repostería los ingredientes deben estar a temperatura ambiente (si no se especifica lo contrario). La realización es bastante simple y el resultado formidable. ¡Buen provecho!

miércoles, 18 de enero de 2012

SALMOREJO





INGREDIENTES (6 PAX):


- 1 kg de tomates maduros
- 2 dientes de ajo (1 si es grande)
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 80 g de pan duro (aprox.)
- Unas gotas de vinagre de Jerez
- Sal fina
- 2 huevos cocidos
- Virutas de jamón ibérico

ELABORACIÓN:


Lavar bien los tomates y cortar en trozos. Pelar los dientes de ajo. Introducir en el vaso de la batidora, thermomix o recipiente para batidora manual los tomates, el ajo y el pan duro en pequeños trozos. Batir enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir entonces el aceite poco a poco para que vaya emulsionando sin dejar de batir.

Debemos obtener una textura cremosa la cual conseguimos con el aceite. En algunos casos necesitará mas y en otros menos dependiendo de la cantidad de agua que tengan los tomates. Cuando hemos conseguido la emulsión adecuada, añadir unas gotas de vinagre de Jerez y poner a punto de sal. Mezclar bien de nuevo y reservar en frío hasta el momento de su consumo.

En el momento de servir, acompañar con huevo duro picado y unas virutas de jamón. Tradicionalmente se come mojando pan en la crema aunque si se desea se puede tomar con cuchara como una sopa o crema.

NOTAS: este plato típico de la gastronomía andaluza (especialmente cordobesa) es perfecto como entrante o aperitivo. Es muy rico y nutritivo además de ser fácil de preparar. Se puede elaborar el día antes y se conserva en frío varios días. Para obtener un buen resultado debemos usar buenos tomates, un pan que esté duro y la cantidad de aceite necesaria. Muchos sitios, para abaratar costes, disminuyen la cantidad de aceite resultando una sopa de tomate fría casi líquida que dista mucho de ser un buen salmorejo. ¡Buen provecho!





sábado, 14 de enero de 2012

PAQUETITOS DE SALMÓN AHUMADO CON QUESO AZUL, MIEL Y FRUTOS SECOS


Esta fantástica receta la aprendí en la Escuela de Hostelería de Cádiz y creo que aún se encuentra en su carta. Resulta una mezcla de sabores exquisita para el paladar. Ideal para comenzar una buena comida. Y como no podía ser de otra manera, ha de ir dedicada a quienes me la enseñaron. A Juan Ramón, Manuel, Carmen, Auxi y Yolanda. Va por ustedes. ¡Buen provecho!




INGREDIENTES (5 PAX):


- 10 lonchas finas de salmón ahumado
- 400 g de queso crema (tipo philadelphia)
- 300 g de queso azul
- 2 cucharadas de miel
- 100 g de almendras tostadas y picadas

ELABORACIÓN:


Poner el queso azul en un cazo o sautex al fuego y fundir. Cuando esté fundido añadir el queso crema y la miel y mezclar bien. Dejar y enfriar y una vez fría la mezcla añadir las almendras picadas. Reservar.

Poner las lonchas de salmón en forma de cruz, rellenar con la mezcla y cerrar haciendo un paquetito cuadrado. Normalmente se acompaña con un mezclum de lechugas: lollo rosso, escarola y hoja de roble aliñadas con una vinagreta de Pedro Ximenez o sobre una cama de lechuga en juliana.

NOTAS: este entrante o aperitivo es muy sencillo de preparar y se puede hacer con antelación al momento de uso. Si lo deseais podeis cambiar el queso azul por roquefort aunque estará un poco mas fuerte. ¡Buen provecho!

miércoles, 11 de enero de 2012

CREMA DE BRÓCOLI


Continuamos la saga de recetas Verduras con Encanto con esta cremita rica y ligera, ideal para una cena suave y baja en calorías aprovechando que en esta época mucha gente se pone a dieta. Así que aquí teneis algo para empezar. Esta receta se la quiero dedicar a mi gran amigo Joaquín Yañez, conocedor y amante de la buena mesa, espero que te guste. ¡Buen provecho!


INGREDIENTES:


- 1/2 kg de brócoli
- 2 patatas medianas
- 1 puerro pequeño
- 1.5 litros de caldo de ave
- 40 g de mantequilla
- 200 ml nata líquida
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta molida

ELABORACIÓN:


Pelar y trocear las patatas groseramente. Limpiar el brócoli, cortar en ramilletes y reservar. En un rondón o recipiente adecuado derretir la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Mientras tanto, lavar bien el puerro, retirar la parte verde y cortar el resto en rodajas gruesas.

Pochar el puerro en la mantequilla a fuego suave, añadir el brócoli, las patatas y el caldo de ave. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio unos 30 minutos (comprobar antes de retirar).

Una vez cocido, triturar bien con la batidora y pasar por un colador chino. Añadir la nata líquida para aligerar la crema y homogeneizar con la ayuda de una varilla o cuchara. Poner a punto de sal y pimienta.

NOTAS: en este plato la nata sirve para aligerar la crema y le proporciona una textura agradable. La cantidad es orientativa, si os gusta mas cremosa aplicad un poco mas o al revés. Se puede acompañar de picatostes de pan frito y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Es muy sencillo de preparar e ideal para comenzar de una vez por todas la dieta después de la navidad. ¡Buen provecho!

domingo, 8 de enero de 2012

PROFITEROLES RELLENOS DE NATA







INGREDIENTES:


- 250 ml de agua
- 100 g de mantequilla
- 150 g de harina floja tamizada
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 1 yema de huevo (para pintar)
- 500 ml de nata para montar (para relleno)
- 125 g de azúcar glas (para relleno)

ELABORACIÓN:


Colocar en un recipiente al fuego el agua junto con la mantequilla y la sal. Cuando hierva añadir la harina y con una pala mover energicamente mezclando hasta formar una pasta o engrudo.

Retirar del fuego y añadir los huevos de 1 en 1, mezclando bien para que la masa los vaya absorbiendo. Trabajar hasta conseguir una masa homogénea.

Colocar la masa en una manga pastelera y escudillar con la forma deseada en una placa de horno provista de papel parafinado. Hay que dejar espacio entre las piezas ya que durante el horneado aumentan su tamaño considerablemente. Pintar las piezas con yema de huevo batida y meter al horno precalentado a 200ºC hasta que las piezas queden doradas y cocidas.

IMPORTANTE: no abrir el horno durante la cocción de las piezas hasta asegurarnos que estan bien cocidas, ya que la masa se vendría abajo y no quedarían huecas para poder rellenar.

Una vez cocidas sacar del horno y dejar enfriar completamente ante de rellenar.

Montar la nata con varilla o máquina. Cuando esté semimontada, añadir el azúcar en forma de lluvia y seguir montando hasta que esté. Para facilitar el proceso de montado de la nata, es conveniente que tanto el recipiente como la propia nata estén muy fríos. De esta manera montará mas rápido y mejor.

Llenar una manga con la nata montada. Con ayuda de cualquier utensilio, hacer un orificio en la base o lateral de los profiteroles y rellenar con la nata a través de la manga. Decorar al gusto.

NOTAS: los profiteroles son piezas de pasta choux cocidas. Así se denomina a este tipo de masa. Se pueden rellenar de muchas cosas (crema pastelera, trufa, crema de vainilla, de fresa, mermeladas, etc.) y dar formas variopintas. Su elaboración es sencilla teniendo precaución con el horneado. Si os resulta más cómodo a la hora de rellenar, podéis abrir los profiteroles con un cuchillo a la mitad. ¡Buen provecho!

lunes, 2 de enero de 2012

PATÉ DE MARISCO AL AMONTILLADO





INGREDIENTES:


- 10 palitos de cangrejo o surimi
- 10 gambas cocidas
- 2 huevos cocidos
- 6 cucharadas soperas de mayonesa
- Un toque de vino amontillado
- Sal

ELABORACIÓN:


Cocer las gambas y los huevos. Dejar enfriar, pelar y reservar. En un bol, ligar la mayonesa con un chorrito de amontillado batiendo bien para que se haga una mezcla homogénea.

Colocar en el vaso de la batidora o robot las gambas cocidas y peladas, los palitos de cangrejo troceados, los huevos cocidos pelados y troceados y la mayonesa aromatizada. Batir enérgicamente hasta que forme una mezcla homogénea del espesor adecuado. Si queda demasiado sólida y no se bate bien agregar mas mayonesa. Tened en cuenta que es para untar por lo que necesitamos una textura tipo mousse.

Servir untado en pan tostado, sólo o acompañado de huevas de salmón, virutas de melón u otra cosa que se os ocurra.

NOTA: teneis aquí un paté sencillo, rápido y muy rico. Es ideal para aperitivos y cenas. Si no lo vais a comer el mismo día, os recomiendo que useis mayonesa de bote. La mayonesa casera sólo cuando se vaya a consumir inmediatamente. Recordad que el amontillado es un vino intenso en sabor y aroma por lo que debemos tener cautela a la hora de añadirlo. ¡Buen provecho!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...