jueves, 29 de diciembre de 2011

PESTIÑOS





INGREDIENTES:


- 1 kg de harina de repostería
- 100 ml de anís dulce
- 10 g de sal fina
- 250 ml de vino blanco
- 250 ml de aceite de oliva
- 100 g de manteca de cerdo
- 1 huevo
- 50 g de matalahúva
- Cáscara de media naranja
- 1 litro de aceite para freir

Para el enmelado:
- 500 g de miel
- 500 g de azúcar
- 500 ml de agua

ELABORACIÓN:


Calentar a fuego lento el aceite con la manteca de cerdo, la cáscara de naranja y la matalahúva hasta que el aceite pierda sabor (aprox. 15 minutos). Dejar enfriar tapado para infusionar el aceite (aprox. 25 minutos). Colar para retirar la cáscara de naranja y la matalahúva, aunque si se desea ésta última se puede dejar.

En un perol poner la harina, el vino blanco, el anís, la sal y el huevo batido. Amasar ligeramente y añadir la mezcla del aceite infusionado. Amasar bien hasta conseguir una masa elástica y fácil de estirar. Dejar reposar 5 minutos.

Coger pequeños trocitos de masa y hacer bolitas que estiraremos con un rodillo para que queden finas. Dar forma cogiendo un pliegue o "pellizco" en el centro de cada uno para que queden con la forma final de la foto. Freir en abundante aceite caliente y escurrir bien en una bandeja con papel absorbente. Dejar enfriar.

En una cacerola, poner el agua, la miel y el azúcar. Llevar a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva y comience a hervir. Espumar el enmelado. Meter los pestiños por tandas dejando que se empapen del enmelado. Colocar sobre una bandeja y dejar enfriar de nuevo.

NOTAS: este típico postre navideño se puede elaborar de muchas formas, con muchas masas y enmelados distintos. Yo he puesto esta que es la que aprendí en la escuela y me gustó, pero no es la única. Son muy buenos de sabor aunque algo calóricos pero......es Navidad !!!! Recordaros que es conveniente para freír un aceite de sabor suave. ¡ Buen provecho!.

6 comentarios:

  1. Qué ricos!
    Te han quedado estupendos...un besO

    ResponderEliminar
  2. @TERE: gracias!!!! toda una tarde haciéndolos y pocos minutos comiéndolos jejejeje dieron buena cuenta de ellos....... un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Se ven riquísimos David cada persona los hace y los enmela de una forma diferente. Yo también le echaba las tres cosas……….de esto ase tropecientos años.
    Guardare tu receta.
    Hoy hago la carne en manteca. Ya te diré como me salio, virgencita virgencita……..que me salga bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. @MARIA JESUS: jajjajaja te saldrá bien seguro, eres muy buena cocinera, que yo lo sé...... ya me contarás como te queda eh? !! besitos!!

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando pones vídeos explicativos para que los que no sabemos aprendamos poco a poco.

    ResponderEliminar
  6. @NATANAEL: todo se andará jajajaja si alguien se anima a grabar mientras yo cocino... y si los seguidores lo desean...... probaremos a ver que tal sale jejejejeje. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...