lunes, 17 de octubre de 2011

ARROZ CON CHOCOS Y CIGALAS





INGREDIENTES (4 PAX):

- 400 g de arroz redondo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde grande
- 200 g de chocos troceados (sepias)
- 8 cigalas
- 1/2 vaso de vino blanco o cava
- 1 litro de fumet de marisco
- Hebras de azafrán (o colorante alimentario)
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Pelar y picar finamente la cebolla, los ajos y el pimiento En una paella de tamaño apropiado, sofreir estas verduras en aceite de oliva.

Mientras pelar 4 cigalas y hacer un fumet con  las cáscaras, nos podemos ayudar de algunas cáscaras o fumet congelado que tengamos.

Una vez sofritas las verduras, añadir los chocos y rehogar. Cocinar unos 7 minutos a fuego medio para que se vayan poniendo tiernos. Añadir el arroz y rehogar 3 minutos. Todo el arroz se debe impregnar de la grasa del plato. Verter el vino y reducir el alcohol sin dejar de remover para sacar algo de almidón al arroz. Agregar el azafrán o colorante y remover bien.

Añadir el fumet, mezclar y dejar cocinar durante 20 minutos aprox. a fuego medio-fuerte. De vez en cuando darle un movimiento de vaivén suave. Probar de sal y rectificar si es necesario.

Cuando falten unos 4 minutos para terminar, añadir las cigalas enteras y peladas para que se cocinen pero queden jugosas. Una vez listo, dejar reposar 3 minutos tapado. Decorar con las cigalas enteras y servir.

NOTAS: para este arroz yo he usado 1 litro de fumet y como podéis ver en la foto queda algo caldoso. Si os gusta mas seco, usad sólo 800 ml del mismo. El azafrán aporta un sabor muy especial que combina bien con el marisco, pero si no tenemos, usad un poco de colorante alimentario para darle vistosidad al plato. Como he dicho antes, yo suelo hacer el fumet con las cáscaras de las cigalas y algunas que tenga congeladas, siempre es bueno guardarlas. Los chocos frescos terminan de completar el sabor potencial de este excelente plato. ¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Mu buena esa paellita, a mi me gustan asin, o de carne o de pescado. Hay persones que rebujan las dos cosas, yo no digo que este mal, que si hay que comerla, la como pero yo hacerlas o de una cosa o de otra.
    Puea si que estas bien aberiaito, bueno ya te queda menos, tómatelo como un tiempo sabático que te has cojio. Yo los escafoides me los he rotos los dos, primero el de la derecha, que me pillo un coche y hasta saque un dinerito, y luego el de la izquierda, en una limpieza en mi casa que me caí de un escalón.
    No te preocupes que con el tiempo no quedan secuela ninguna, yo ya ni me acuerdo. Pues hasta la próxima, un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...