sábado, 26 de febrero de 2011

FIDEOS CON CABALLA




INGREDIENTES (4 PAX):

- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 2 tomates grandes
- 2 o 3 caballas frescas (según tamaño)
- 400 g de fideos gordos
- Aceite de oliva
- 800 ml de fumet
- Sal y pimienta blanca molida

ELABORACIÓN:

Limpiar las caballas y sacar con cuidado los lomos. Desespinarlos y reservar. Con las cabezas y espinas hacer un fumet para los fideos.

Pelar y picar finamente los ajos y las cebollas. Sofreir en un rondón con aceite de oliva caliente. Añadir el pimiento verde cortado en daditos pequeños y rehogar. Agregar el tomate pelado y cortado en dados. Estofar todas las verduras hasta que estén tiernas a fuego medio-bajo.

Cuando las verduras estén en su punto, añadir los fideos y rehogar unos 3 minutos sin dejar de remover para que no se peguen. Verter el fumet de pescado y llevar a ebullición. Sazonar y dejar a fuego medio removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando al fideo le queden unos 5 minutos de cocción, añadir los lomos de caballa enteros. Rectificar de sal si es necesario y terminar de cocer.

Si queremos que queden mas secos, podemos reducir el caldo un par de minutos a fuego vivo, con cuidado que el pescado no se pase de cocción. Servir inmediatamente.

NOTAS: la caballa, también llamada chicharro o verdel, es un pescado azul graso, sabroso y económico. Su temporada va desde Mayo hasta Agosto y en Cádiz adquieren bastante importancia en la época estival, siendo uno de los peces mas consumidos tanto en guisos como a la parrilla. Al ser un plato tan típicamente gaditano, lo incluyo en la etiqueta de Cosas de Cai, siendo por supuesto un gran primer plato. Por si hay alguien que no sepa muy bién como hacer un fumet, os dejaré las instrucciones necesarias para realizarlo:

     Poner a hervir agua. Limpiar las espinas y cabezas del pescado eliminando todo resto de visceras y agallas, pues colorean el caldo y aportan un sabor amargo muy desagradable. Añadir estas espinas al agua y llevar a ebullición fuerte. La superficie del caldo se llenará de impurezas, por lo que debemos espumar varias veces para retirarlas. Despues de espumar, añadir una cebolla pelada cortada en dos y zumo de limón. Así se contrarestan posibles restos de sangre y/o visceras. Mantener hirviendo 30 minutos. Pasado este tiempo, colar y utilizar si se desea.

Os recomiendo que probéis este delicioso y singular plato. ¡Buen provecho!

2 comentarios:

  1. PUES NO ESTAN BUENAS NI NA LAS CABALLAS CON FIDEOS, MI OPACO ES YA UN MAESTRO ACIENDOLAS. UN BESO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...