martes, 9 de noviembre de 2010

MERO A LA ROTEÑA



Este rico plato marinero es una variación de la tan conocida en el sur Urta a la Roteña. El plato fue creado a principios del siglo XX.  El cronista oficial de la Villa de Rota señala que era un plato de pescado que sólo consumían pescadores y mesas modestas. A principios del siglo XX se tiene constancia de este plato en un restaurante: el primer cocinero que lo sirvió a sus clientes se llamaba Alonso Camacho, un roteño que oficiaba en el "Miramar", situado junto al puerto de la villa. La receta pronto se hizo famosa en toda Andalucía admitiendo en su elaboración distintos pescados de carne firme y consistente, como es el caso del mero, protagonista de nuestra receta.

INGREDIENTES: (4 PAX)

- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos verdes de asar
- 2 pimientos rojos
- 4 tomates medianos
- 600 gramos de mero
- Aceite de oliva virgen
- Sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar hemos de elaborar un sofrito con las hortalizas consiguiendo que queden muy tiernas y bien cocinadas. Para ello debemos empezar por la más dura pues necesita más cocción y añadiremos las demas según su tiempo de cocinado.

Picamos los ajos en láminas finas y sofreimos en aceite caliente. Seguidamente añadimos los pimientos cortados en  juliana* y posteriormente las cebollas. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que queden bien tiernas todas las hortalizas. En este momento agregamos el tomate cortado en dados y sofreímos (mejor pelados para evitar la piel en el plato). Debemos obtener un sofrito jugoso.

El siguiente paso es preparar el pescado. Yo he preferido cortar tacos de mero de unos 150 gramos aproximadamente pero podeis poner tacos mas pequeños, según vuestro gusto. Al dejar los tacos grandes favorecemos que queden mas jugosos y no se sequen tanto en el interior. Sazonamos el pescado y lo introducimos en el sofrito.

Marcamos por una cara y le damos la vuelta, añadimos medio vaso de agua y dejamos cocinar a fuego medio hasta que el pescado esté listo. Ya podemos difrutar de este gran plato. ¡Buen provecho!

NOTA: este plato admite otros pescados de carne firme y consistente, como puede ser la urta, la corvina, el mero etc. Es una receta buena para presentar como segundo plato, de fácil y rápida elaboración. Cada plato debe llevar una cantidad generosa de hortalizas, pues es la base de este plato. En la foto os muestro una sugerencia de presentación. El resto corre a cargo de vuestra imaginación.

* juliana: tipo de corte que consiste en hacer tiras finas de unos 3-4 cm. de largo por unos 2-3 mm. de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...