sábado, 6 de noviembre de 2010

CHILES CON CARNE


 

El chili con carne o simplemente llamado chili (proveniente de la palabra Chili en Náhuatl) es una comida tradicionalmente mexicano-estadounidense. Se considera un plato de lo que se denomina cocina Tex-Mex. Se supone que el chili es una comida originada por la influencia gastronómica mexicana en los Estados Unidos. Se trata de una sopa espesa y bastante picante. Los ingredientes principales que la caracterizan son carne de cerdo, chile y frijoles.


INGREDIENTES:

- 400 gramos de alubias pintas o frijoles
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- Orégano
- 250 gramos de tomate natural triturado
- 2 chiles enteros
- Pimentón dulce
- 250 gramos de carne de cerdo picada
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

La noche previa a la elaboración del plato, ponemos en remojo la alubias o frijoles un máximo de 12 horas, así conseguiremos que se hidraten aumentando su volumen y volviéndose mas tiernas.

En una media marmita o cazuela sofreímos el ajo y la cebolla finamente picados con aceite de oliva caliente. Una vez hecho el sofrito añadimos la carne picada. Removemos y añadimos los chiles enteros y una pizca de pimienta negra molida.

Introducimos las alubias o frijoles escurridas y cubrimos con agua un par de dedos por encima de los ingredientes. Cocemos a fuego medio hasta que estén tiernas y la salsa espesa (1 hora aprox.). Si fuese necesario añadir más agua.

NOTA: este plato, calórico y contundente, es ideal para el invierno y los días de frío, pues aporta una gran energía. Se sirve caliente en plato sopero o apilco y se puede decorar con una ramita de hierbabuena. Ya podéis disfrutar de un primer plato delicioso. ¡Buén provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...